Estado de las operaciones concretas (7
a 11 años)
Se caracteriza por el uso adecuado de la
lógica. Durante este estadio, los procesos de pensamiento de un niño se vuelven
más penetrantes y "como un adulto". Empieza solucionando problemas de
una manera más lógica. El pensamiento hipotético, abstracto, aún no se ha
desarrollado y los niños solo puede resolver los problemas que se aplican a
eventos u objetos concretos. Piaget determinó que los niños son capaces de
incorporar el razonamiento inductivo. El razonamiento inductivo involucra
inferencias a partir de observaciones con el fin de hacer una generalización.
En contraste, los niños tienen dificultades con el razonamiento deductivo, que
implica el uso de un principio generalizado con el fin de tratar de predecir el
resultado de un evento
Esta etapa tiene lugar entre los siete y
doce años aproximadamente y está marcada por una disminución gradual del
pensamiento egocéntrico y por la capacidad creciente de centrarse en más de un
aspecto de un estímulo. Pueden entender el concepto de agrupar, sabiendo que un
perro pequeño y un perro grande siguen siendo ambos perros, o que los diversos
tipos de monedas y los billetes forman parte del concepto más amplio de dinero.
Sólo pueden aplicar esta nueva comprensión a los objetos concretos (aquellos
que han experimentado con sus sentidos). Es decir, los objetos imaginados o los
que no han visto, oído, o tocado, continúan siendo algo místico para estos
niños, y el pensamiento abstracto tiene todavía que desarrollarse. La seriación
s la capacidad de ordenar los objetos en progresión lógica, parece entender la
regla básica del cambio progresivo.
Piaget distingue tres tipos de contenidos
básicos: La clasificación simple: agrupar objetos en función de alguna
característica. La clasificación múltiple: disponer objetos simultáneamente en
función de dos dimensiones y La inclusión de clases: comprender las relaciones
entre clases y subclases.
Capacidad para distinguir entre sus propios pensamientos y los pensamientos
de los demás. Los niños reconocen que sus pensamientos y percepciones pueden
ser diferentes de los que les rodean.
·
Aumento de las habilidades de clasificación: Los niños son capaces de
clasificar objetos por su número, la masa y el peso.
·
Habilidad para pensar con lógica acerca de los objetos y eventos
·
Capacidad para realizar con soltura problemas matemáticos, tanto en la suma
como en la resta
Procesos importantes
·
Clasificación: La capacidad de nombrar e identificar los conjuntos de objetos de
acuerdo a la apariencia, tamaño u otras características, incluyendo la idea de
que un conjunto de objetos puede incluir a otro. La clasificación jerárquica se
refiere a la capacidad de clasificar los objetos en clases y subclases basadas
en las similitudes y diferencias entre los grupos.
·
Conservación: El entendimiento de que, a pesar de que un objeto cambie de
apariencia, aún sigue siendo el mismo en cantidad. La redistribución de un
objeto no afecta a su masa, número o volumen. Por ejemplo, un niño entiende que
cuando se vierte un líquido en un vaso de diferente forma, la cantidad de
líquido permanece igual.
·
Descentramiento: Ahora, el niño tiene en cuenta múltiples aspectos para resolver un
problema. Por ejemplo, el niño ya percibe que una taza excepcionalmente amplia
pero corta no contiene menos que una taza de ancho normal pero más alta.
·
Reversibilidad: Ahora, el niño entiende que los números o los objetos se pueden
cambiar y luego volver a su estado original. Por ejemplo, durante este estadio,
el niño entiende que su pelota favorita que se desinfla no se ha ido y puede
estar llena de aire y volver a ponerla en juego una vez más. Otro ejemplo sería
que el niño se da cuenta de que una bola de arcilla, una vez aplastada, se
puede convertir de nuevo en una bola de arcilla.
·
Seriación: La habilidad de ordenar los objetos en un orden según el tamaño,
forma, o cualquier otra característica. Por ejemplo, si se les da diferentes
objetos sombreados pueden hacer un degradado de color.
·
Transitividad: Transitividad, que se refiere a la capacidad de ordenar objetos
mentalmente y reconocer las relaciones entre varias cosas en un orden serial.
Por ejemplo, cuando se le dijo a guardar sus libros de acuerdo a la altura, el
niño reconoce que se inicia con la colocación del más alto en un extremo de la
estantería y en el otro extremo termina el más corto.
Otros dos procesos importantes en el
estadio de las operaciones concretas son la eliminación del egocentrismo y la
lógica.
El egocentrismo es la habilidad de ver
las cosas desde otra perspectiva individual.
Hipotéticas. Aún no ha sido
completamente adaptado el comprender y saber utilizar completamente el sentido
común.
Piaget determinó que los niños en el
estadio de las operaciones concretas fueron capaces de incorporar la lógica
inductiva. Por otro lado, los niños de esta edad tienen dificultades para usar
la lógica deductiva, que implica el uso de un principio general para predecir
el resultado de un evento específico. Esto incluye la reversibilidad mental. Un
ejemplo de esto es ser capaz de invertir el orden de las relaciones entre las
categorías mentales. Por ejemplo, un niño puede ser capaz de reconocer que su
perro es un Labrador, que Labrador es un perro, y que un perro es un animal, y
sacar conclusiones de la información disponible, así como aplicar todos estos
procesos para situaciones hipotéticas.
Estadio de las operaciones formales. (12 años en adelante)
El estadio final se conoce como el estadio de las operaciones formales (adolescencia
y en la edad adulta, alrededor de 12 años hacia adelante): La inteligencia se
demuestra a través de la utilización lógica de símbolos relacionados con los
conceptos abstractos. En este punto, la persona es capaz de razonar
hipotéticamente y deductiva mente. Durante este tiempo, las personas desarrollan
la capacidad de pensar en conceptos abstractos.
Piaget creía que se vuelve importante el razonamiento hipotético-deductivo en
el estadio de las operaciones formales. Este tipo de pensamiento implica
situaciones hipotéticas y a menudo se requiere en la ciencia y las matemáticas.
·
El pensamiento
abstracto surge durante el estadio de las operaciones formales.
Los niños tienden a pensar muy concreta y específicamente en los estadios
anteriores, y empiezan a considerar los posibles resultados y consecuencias de
las acciones.
·
Meta cognición, la capacidad de
"pensar sobre el pensamiento" que permite a los adolescentes y
adultos para razonar acerca de sus procesos de pensamiento y su monitoreo.
·
La resolución de
problemas se demuestra cuando los niños utilizan ensayo y error
para resolver problemas. La capacidad para resolver un problema de forma
sistemática y emerge una manera lógica y metódica.
La cualidad abstracta del pensamiento de los
adolescentes en el nivel de las operaciones formales se evidencia en la
habilidad verbal de resolución de problemas de los adolescentes. La
calidad lógica del pensamiento de los adolescentes es cuando los niños tienen
más probabilidades de resolver los problemas en forma de ensayo y error. Los
adolescentes empiezan a pensar más como piensa un científico, elaborando planes
para resolver los problemas y sistemáticamente poner a prueba opiniones. Utilizan
el razonamiento hipotético-deductivo, lo que significa que se desarrollan
hipótesis o conjeturas mejores, y deducen de manera sistemática, o llegan a la
conclusión, que es el mejor camino a seguir para resolver el problema. Durante
este estadio el adolescente es capaz de entender cosas como el amor,
"sombras de gris", pruebas y valores lógicos. Durante este estadio el
joven comienza a entretener a las posibilidades para el futuro y está fascinado
con lo que pueden ser. Los adolescentes también están
cambiando cognitivamente por la forma en que ellos piensan acerca de los
asuntos sociales. El egocentrismo adolescente regula la forma
en que los adolescentes piensan sobre cuestiones sociales y es la
auto-conciencia elevada en ellos, ya que son lo que se refleja en su sentido de
la singularidad personal y la invencibilidad. El egocentrismo
del adolescente puede ser diseccionado en dos tipos de pensamiento social, público imaginario que
envuelve la atención que consigue el comportamiento, y la fábula personal que
envuelve el sentido de un adolescente de la singularidad personal y la
invencibilidad. Estos dos tipos de pensamiento social
comienzan a afectar el egocentrismo de un niño en el estadio concreto, sin
embargo llevar hacia el estadio de las operaciones formales cuando, a
continuación, se enfrentan con el pensamiento abstracto y el pensamiento
completamente lógico.
PERÍODO
|
ESTADIO
|
EDAD
|
Etapa Sensorio
motora
La
conducta del niño es esencialmente motora, no hay representación interna de
los acontecimientos externos, ni piensa mediante conceptos.
|
a.
Estadio de
los mecanismos reflejos congénitos.
b.
Estadio de
las reacciones circulares primarias
c.
Estadio de
las reacciones circulares secundarias
d.
Estadio de
la coordinación de
los esquemas de conducta previos.
e.
Estadio de
los nuevos descubrimientos por experimentación.
f.
Estadio de
las nuevas representaciones mentales.
|
0 - 1
mes
1 - 4
meses
4 - 8
meses
8 - 12
meses
12 - 18
meses
18-24
meses
|
Etapa Pre
operacional
|
a.
Estadio pre
conceptual.
b.
Estadio
intuitivo.
|
2-4 años
4-7 años
|
Etapa de
las Operaciones Concretas
Los procesos de
razonamiento se vuelen lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o
reales. En el aspecto social, el niño ahora se convierte en un ser
verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de
seriación, ordenamiento mental de conjuntos y
clasificación de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad.
|
7-11 años
|
|
Etapa de
las Operaciones Formales
En esta
etapa el adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos
observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y
deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formación continua
de la personalidad,
hay un mayor desarrollo de los conceptos morales.
|
11 años en
adelante
|
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